En esta entrevista Marcos Calvo, psico-oncólgo del Complejo Hospital Universitario de Santiago de Compostela y la Asociación Española contra el Cáncer, nos da algunos consejos para cómo convivir día a día con la enfermedad

P: ¿Cree que los pacientes optimistas progresan mejor ante la enfermedad? ¿Por qué? 

R: No parece haber evidencia de esto. Los estudios, con un número elevado de personas enfermas a las que se ha entrevistado no parecen indicar que las personas optimistas sobrevivan más en la enfermedad. En cambio, si tienen los optimistas una mejor calidad de vida.

P: En los últimos cinco años ha visto una mayor supervivencia de los pacientes oncológicos ¿A qué cree que se debe?

R: A la irrupción de nuevos tratamientos, especialmente eficaces en algunas enfermedades oncológicas que tenían muy malos resultados con los tratamientos convencionales.

P:¿Qué consejo daría a los pacientes para convivir con su enfermedad en el día a día?

R: Creo que es importante que las personas enfermas sean capaces de hablar de las cuestiones que les preocupan con sus seres queridos y mantener además en la medida de lo posible una vida rica más allá de la enfermedad.

P: ¿Y a sus familiares y amigos?

R:Que escuchen a las personas enfermas y sean capaces de ayudarles en sus necesidades (que no siempre coinciden con lo que suponemos, por tanto es nuclear saber que necesitan verdaderamente)

P:¿El cáncer es una enfermedad estigmatizada? ¿A qué se debe?

R:Creo que va cambiando la percepción que tiene la sociedad de la enfermedad. La ciudadanía ya distingue entre diferentes cánceres y sus pronósticos. Pero todavía hay cierto desconocimiento de su realidad.

P: ¿Cómo podemos normalizar la enfermedad?

R: Siendo conscientes del miedo que provoca pero siendo capaces de no dejar de seguir viviendo mientras la persona está enferma. Esto puede ser difícil pero es un buen objetivo sobre el que trabajar en mi opinión.

P:¿Cuál es la función del Psico-oncólogo y cómo pueden ayudar a los pacientes? 

R: El Psico-oncólogo trabaja en mejorar la convivencia de la persona enferma y su entorno con la enfermedad y atiende todos los aspectos emocionales que pueden influir en la prevención, tratamiento y la vida tras la enfermedad.

Marcos Calvo

Psicooncólogo

«Desde hace 15 años dedico mi vida profesional a la atención a la persona con cáncer y su familia. Realizo mi función en el marco del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela y la Asociación Española Contra el Cáncer».