Siempre mejor ir acompañad@. La razón, en especial las primeras veces siempre nos dan una noticia que nos descoloca y a continuación la hoja de ruta a seguir así que es mejor ir con un familiar y con una libreta de notas para apuntar todo lo que nos dice el especialista porque puede que luego tengas problemas en volver a contactarlo.

Estas son las preguntas que te recomiendo hacer:

1

Si estás haciendo una ecografía pregúntale al especialista durante la prueba si ve una mesa, si te dice que sí pregúntale el tamaño y la situación y apúntalo en una libreta. Seguramente el siguiente paso será una resonancia magnética o un tac y cuanto antes mejor, tienes que insistir para que se den prisa y te hagan las pruebas cuanto antes.

2

Si el Tac o la resonancia han confirmado que hay una masa lo más normal es que hagan una biopsia o directamente operen y después realicen la biopsia si se trata de un bulto pequeño y fácilmente extraíble. Si te van a hacer la biopsia es muy importante que tengan cuidado en caso de que el tumor esté encapsulado. Si se trata de un sarcoma y deciden extirparlo y luego biopsiar es muy importante que dejen márgenes a la hora de extraerlo. Habla de estos temas con tu cirujano y con tu oncólogo.

3

Si la biopsia confirma que es un tumor maligno pregunta qué tratamiento aconsejan y si hay algún ensayo abierto al que puedas acudir. Preguntad por tratamientos de inmunoterapia. Si os aconsejan quimioterapia debéis saber que hay posibilidades de que cause esterilidad en mujeres jóvenes, para eso la clínica Eva y clínica IVI ofrecen tratamiento gratuitos de congelación de óvulos, trato este tema en la sección En Femenino.