En esta entrevista al Grupo Español de Pacientes con Cáncer nos da consejos útiles sobre cómo llevar la epidemia de Covid-19 para pacientes oncológicos

P: ¿Pueden explicarnos cómo han tenido la iniciativa de crear un apartado web de COVID-19 enfocado a pacientes con cáncer?

A diario escuchábamos todo tipo de información en los medios de comunicación sobre la COVID-19: número de casos, síntomas, medidas, restricciones… Todo un sinfín de datos que en muchas ocasiones, como pacientes o familiares de ellos, nos costaban entender e interpretar. Esto, sumado a las preocupaciones por la salud, generaron en los personas con cáncer miedo, estrés, ansiedad o nervios.

Por todo ello, en esos momentos de incertidumbre y muy especialmente al inicio del confinamiento, desde el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC) consideramos necesaria la creación de una web en la que se trataran todos los temas de interés sobre el coronavirus y cáncer. Además, con ella quisimos alejar a pacientes y familiares de los bulos que circulaban por la red.

P¿Cómo se ha desarrollado la web?

La web se ha desarrollado de manera interna en el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC). Para ello se ha utilizando información de fuentes oficiales como el Ministerio de Sanidad, la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado (BOE) y diferentes sociedades científicas de nuestro país como SEOM o SEHH. También consultamos con los profesionales de Fidelitis todo lo relacionado con materia legal.

P¿Qué resultados ha tenido?

Aún es pronto para medir los resultados de forma completa pero estamos seguros que habrá ayudado a muchísimos pacientes y sus familias. Hasta el momento la web ha recibido 17.360 visitas.

P: Según los expertos consultados para desarrollar la web, ¿cómo está afectando la epidemia a los pacientes oncológicos?, ¿creen que ellos tienen más herramientas por haber pasado múltiples confinamientos a causa de cirugías y tratamientos?

La pandemia provocada por la COVID-19 es nueva para todos. La situación que está viviendo el país y el mundo entero genera en todos nosotros emociones como el miedo, la angustia o la incertidumbre, sentimientos que en el caso de los pacientes con cáncer se suman a las propias preocupaciones del proceso oncológico.

Además, puede que la rutina sanitaria se haya visto afectada por la situación, los pacientes no puedan ir a recoger la medicación como siempre o tengan miedo a exponerse a acudir al hospital para recibirla. Psicológicamente nos ha hecho experimentar numerosas emociones, problemas de sueño, dificultades para seguir una rutina, entre otros. Las relaciones sociales también se han visto afectadas.

Todo esto nos llevó a publicar una guía gratuita para pacientes con cáncer y familiares en la que cualquiera que lo necesite puede encontrar información sobre el manejo de las emociones derivadas de la pandemia. Se puede descargar de forma gratuita en http://www.gepac.es/informacion-medica/guias/.

P¿Cuál es la principal preocupación de los pacientes oncológicos frente a la epidemia?

Esto depende mucho del momento en el que se encuentre el paciente, el tratamiento que esté recibiendo, su situación personal… Cada persona es diferente y no se puede generalizar, pero quizá el miedo al contagio y a la pausa del tratamiento pueden ser las preocupaciones que más se dan.

Para conocer qué problemas y nuevas necesidades han detectado los pacientes con cáncer con la llegada del coronavirus, desde GEPAC hemos lanzado el «Estudio: Problemas y necesidades de los pacientes con cáncer frente al COVID-19». Con los resultados que se obtengan de este cuestionario se extraerá un informe que queremos que refleje esta realidad. Se puede acceder a él aquí: https://es.surveymonkey.com/r/RCPHKLW

P¿Qué consejos le daría a todos los pacientes que en estos momentos están inmunosuprimidos? ¿Deberían coger la baja médica por precaución? ¿Cómo han de actuar sus familiares con ellos?

Frente a esta situación lo mejor es que consulten con su médico todas las dudas que les puedan surgir. Él mejor que nadie podrá ofrecerle una respuesta personalizada.También pueden consultar todas sus dudas en asociaciones de pacientes como GEPAC, donde ofrecemos atención psicooncológica y social, oncoestética, asesoramiento legal y reproductivo, así como todo tipo de información y formación para personas con cáncer y sus familias.